LA LEYENDA NEGRA DEL “POLIDEPORTIVO JOSE ANTONIO”

El polideportivo “José Antonio”, ubicado en la actual Calle Valencia, fue inaugurado en 1969 y fue cerrado al finalizar la temporada en el año 1983. De las 14 temporadas disputadas, 12 fueron en tercera división nacional y 2 en primera categoría provincial. Durante esos años persiguió una leyenda negra a la cancha y al equipo calpino, donde la prensa escrita de las grandes ciudades se despachaba a gusto con nuestro equipo y sus aficionados. Unas veces eran grandes titulares y otras muchas con letra más pequeña, donde al parecer nunca ganó un partido de forma limpia y legal.

Foto: Por el poli pasaron importantes equipos, como el VALENCIA CF

El conjunto calpino jamás recibió una línea, una frase o ni siquiera una sola palabra que valorase la labor que estaba haciendo un pequeño pueblo por el deporte de la canasta. Principalmente, los que atacaban eran medios de Castellón, en su gran parte, y Murcia. Por supuesto los de Alicante nunca entraron en este estilo de periodismo.

En este periodismo el protagonista es un equipo de gente buena, noble y deportista que cuando les tocaba visitar Calpe lo hacían en una pista maldita, en medio de un ambiente hostil, donde se iban a encontrar a un equipo “leñero” junto a unos árbitros muy caseros que iban a permitir todo a los locales y nada a los visitantes. Y a todo ello se sumaban unos aficionados agresivos y fanáticos, que se ganaron a pulso una mala fama, tal como queda patente en un resumen de textos recopilados.

 

1973.- “A PARTIR DE LAS 11’30 VISITA EL PABELLÓN “CAMPEÓN LLORENS” DE VILLARREAL EL SIEMPRE POLÉMICO EQUIPO DE CALPE”.

 

1972.- “POR EL CALPE DESTACAR SOLO A SU Nº 15 GAUBERT, EL RESTO DESTACABAN POR LA ‘LEÑA’ QUE REPARTIAN”.

Foto: Con un número de la benemérita y la autoridad que imponía el municipal Jaime Llobell, coordinados con un delegado de campo de la talla de Juan Diéguez, eran una garantía de que el evento deportivo se iba a desarrollar con normalidad y sin incidentes.

1971.- El Calpe fue a Benicarló, cancha donde se podía ganar. El delegado Constante Ivars Such, que se las sabía todas, solicitó árbitros neutrales y se ganó (29-46). La reacción no se hizo esperar: “EL CALPE ARREBATÓ LOS DOS PUNTOS EN LITIGIO AL BENICARLÓ”.

Sin hacer mención alguna de cómo se desarrolló el partido, añaden el siguiente comentario “Y COMO DETALLE CURIOSO DIREMOS QUE EN BENICARLÓ LOS ALICANTINOS SOLICITARON ÁRBITROS NEUTRALES. Y DECIMOS COMO DETALLE CURIOSO, POR SER EN CALPE DONDE SE HAN COMETIDO MÁS IRREGULARIDADES ARBITRALES EN TODO EL TORNEO, Y CASUALIDAD, SIEMPRE EN BENEFICIO DEL CB CALPE”.

Cuando Constante llevaba árbitros neutrales, que costaban una pasta, sería porque los de allí tan neutrales no serían.

 

1971.- Después de la derrota del Castellón en Calpe: “EL DOMINGO PASADO EN CALPE SURGIÓ DE NUEVO EL LLAMADO ‘PROBLEMA ARBITRAL’, TÓPICO HARTO DELICADO QUE LOS COMENTARISTAS TRATAMOS DE NO HACERLO MUY NUESTRO, A RUEGOS DE UNOS Y OTROS (menos mal), PERO CADA VEZ AFLORA EN NUESTRO BÁSQUET CON MAYOR ASIDUIDAD. EL DOMINGO, EN CALPE, VIO EL CD CASTELLÓN COMO SE LE ESFUMABA LA ÚLTIMA POSIBLIDAD DE OPTAR A UNA PLAZA CON DERECHO A PARTICIPAR EN LA FASE DE ASCENSO. ALLÍ QUEDÓ SEPULTADA LA OPORTUNIDAD, A MANOS DE UN ARBITRAJE DESDICHADO Y DE UN ENRARECIDO AMBIENTE QUE RODEO EN TODO MOMENTO EL ENCUENTERO…”. Del partido sin comentario 85 a 67 fue el resultado.

Crónica BAZAN CARTAGENA – CD CASTELLÓN:

“ARBITRARON DEL COLEGIO ALICANTINO LOS COLEGIADOS…… LOS MISMOS QUE PITARON AL CD CASTELLON EL AÑO PASADO EN SU DESPLAZAMIENTO A CALPE. PARTIDO DE TRISTES RECUERDOS EN TODOS LOS ASPECTOS PARA NUESTRO EQUIPO”. Se acordaban de Calpe hasta cuando no jugaba. Menos mal que no querían hacer comentarios sobre los árbitros.

 

1972. El Calpe de visitante se encontraba con esto: “LOS ÁRBITROS TUVIERON FALLOS DE BULTO, PERO SIN MALA INTENCIÓN, DEJANDO DISGUSTADOS A AMBOS CONTENDIENTES. QUEDANDO BIEN ACREDITADA SU IMPARCIALIDAD”, faltaría más.

 

1973. Ante la eliminatoria de ascenso a tercera división, desde Murcia avisan: “EL EQUIPO DE MOLINA DEL SEGURA SE LA JUEGA CON EL CALPE. TODO PUEDE PASAR, PERO EL DÍA 21 EN LA CIUDAD ALICANTINA ESTA LA CLAVE, GANAR ES CASI IMPOSIBLE, AL MENOS CONSEGUIR LA MÍNIMA DIFERENCIA, PORQUE LA PISTA Y EL PÚBLICO DE CALPE PESAN BASTANTE ANTE EL RIVAL”.

Resultado: CB CALPE 124 – AE MOLINA 74.

Al descanso 78 – 50. Titular “ENCERRONA DEL AE MOLINA EN CALPE”. “EL PABELLON DE CALPE ES UNA PISTA, DONDE EL EQUIPO DE CASA SUELE SALIR VENCEDOR, A NO SER QUE EL VISITANTE SEA MUY SUPERIOR.  LOS ÁRBITROS ALICANTINOS PITARON A LOS MURCIANOS 49 FALTAS Y TERMINARON CON UN SOLO JUGADOR EN LA PISTA”. En la vuelta los locales estuvieron casi todo el primer tiempo dentro de las posibilidades de remontar los 50 puntos. Al final solo fueron 23. Y también culpaban a los árbitros, de la eliminación, al no haber ayudado lo suficiente.  “ARBITRAJE MUY MALO, O SE AYUDA DE VERDAD O NO SE AYUDA. NO EN UN TÉRMINO MEDIO QUE CONDUCE A ARBITRAJES ABSDURDOS COMO EL DOMINGO”, claro que sí.

Foto: Invasión de espectadores en la cancha sí, pero para llevar a hombros al entrenador Enrique Pastor después de ganar un gran partido.

1979. Desde Orihuela advierten: “CALPE ES UNO DE LOS CAMPOS MÁS DIFÍCILES PARA PUNTUAR, POR EL AMBIENTE AGRESIVO QUE EXISTE”.

Seguimos con un titular después de un CALPE 82 – VILLARREAL 37: “SHOW ARBITRAL DÓNDE SE CONFIRMA QUE NINGÚN EQUIPO DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN PUEDE GANAR EN CALPE”. “LOS ÁRBITROS REALIZARON UN ARBITRAJE PURAMENTE CASERO. LOS AMARILLOS POCO PUDIERON HACER ANTE LA SUPERIODAD LOCAL. NO PORQUE TUVIESEN UNA BUENA PREPARACIÓN, SINO A LA BUENA AYUDA DE LOS DOS COLEGIADOS CON COMPLEJO DE PRESTIDIGITADORES. ASI PUES, NADA MÁS COMENZAR EL PARTIDO, AMBOS ÁRBITROS, ARMADOS CON SENDOS SILBATOS, SE DISPUSIERON POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES QUE EL VILLARRERAL NO DESTACASE EN SU ACTUACIÓN”. Y así toda la crónica.

Partido de vuelta: VILLARREAL 60 – CB CALPE 49

No solo éramos terribles con nuestro público, como visitantes también. “TODO VA BIEN HASTA QUE EN EL MINUTO OCHO. CABALLERO, JUGADOR DEL CALPE, HACE UNA FALTA CONTRA EL JUGADOR DEL VILLARREAL, GOLPEÁNDOLE. SIENDO EXPULSADO POR DOBLE MOTIVO PORQUE TENÍA 4 FALTAS”. Para el que no lo entienda, la acción era merecedora de roja directa, pero sino daba igual porque ya tenía una amarilla. Bien hecho Lorenzo, ya que todas formas tenías que abandonar la pista. Tu como el Murciano: o se pega de verdad o no se pega, hacerlo a medias no conduce a nada.

HAY TENSIÓN EN LA CANCHA Y EN LA GRADA, Y LOS ÁRBITROS DETIENEN EL PARTIDO HASTA QUE LLEGUE LA FUERZA PÚBLICA. EL VILLARREAL JUEGA BIEN Y HACE JUGADAS BONITAS. EL CALPE, POR SU PARTE, ES UN EQUIPO QUE TIENE MUY MAL PERDER. ASÍ LO DEMOSTRÓ JUGANDO TODO LO SUCIO QUE PODÍA. AL FINAL BELLIURE, JUGADOR DEL CALPE, INTENTA GOLPEAR AL JUGADOR SANZ Y ESTE HACE LO MISMO. LOS DOS SON EXPULSADOS”. Finaliza “DEL PARTIDO ÚNICAMENTE DECIR QUE EN LO QUE VA DE BALONCESTO EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN NO RECORDAMOS EQUIPO ANTIDEPORTIVO Y CON MAYORES CALIFICACIONES EN CONTRA DE SU COMPORTAMIENTO, QUE VALE LA PENA COMENTAR EL QUE NOS DEPARÓ EL CB CALPE. LOS ÁRBITROS REALIZARON UN BUEN ARBITRAJE Y SUPIERON EN TODO MOMENTO CUAL DEBÍA SER SU APTITUD FRENTE A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS”.

 

AÑO 1978. “VICTORIA DEL CALPE CON LA ACTUACIÓN DE LOS SEÑORES COLEGIADOS MIGUEL MUÑOZ Y CASTELLÓ FUE MUY DIPLOMÁTICA, PERO FAVORECIÓ DECIDIDAMENTE A LOS LOCALES”.

Foto: Reencuentro con el árbitro Miguel Muñoz. Aquel arbitro que, en el año 1978, pitó de forma muy diplomática pero deliberadamente a favor del Calpe. Mahón año 2010. Ni le dimos las gracias, ni siquiera le invitamos a un café. Este árbitro pitó en la máxima categoría española.

AÑO 1981. Cuando ganaba el visitante, la labor de los colegiados era bien distinta “EL ÁRBITRO PRINCIPAL ESTUVO MUY BIEN, A PESAR DE QUE TUVO LA MALA FORTUNA DE HABÉRSELAS VISTO CON UN PUBLICO CUYO COMPORTAMIENTO RESULTÓ TOTALMENTE ANTIDEPORTIVO, YA QUE INCLUSO LLEGÓ AL INTENTO DE AGRESIÓN CON INVASIÓN DEL TERRENO DE JUEGO”.

El Castellón después de su primera victoria en Calpe: “LA TURÍSTICA CALPE. EL FAMOSO PEÑÓN DE IFACH. UN PARTIDO ESPECTACULAR. JUGADAS MARAVILLOSAS. LOS RIVALES NOS FELICITARON POR EL PARTIDO, DICIENDO QUE ÉRAMOS EL MEJOR EQUIPO QUE HABÍA PASADO POR ALLÍ. EL PÚBLICO, QUE EMPEZÓ MUY CHILLÓN, SE FUE APACIGUANDO HASTA TERMINAR APLAUDIENDO LAS JUGADAS DEL CASTELLON…”. Aquí se pasaron, ya que el perfil del aficionado que acudía al “Poli” por aquel entonces, no era precisamente el de aplaudir las jugadas del equipo rival. En fin, historias ocurridas entre los años 1970 y 1980, que bien se podrían rebatir. Aunque no tendría sentido hacerlo después de 40 o 50 años.

Foto: Constante Ivars y su hermano Jaime traspasan la línea de seguridad entre aficionados y jugadores sin que nadie los detenga. ¿No tendrían algo que ver con las irregularidades que se cometían y siempre en beneficio del CB Calpe?

El baloncesto desde entonces ha evolucionado espectacularmente en todos sus aspectos, excepto en un caso que no ha cambiado. Al final del partido, dependiendo si has ganado o perdido, condiciona el comportamiento de unos y otros.